martes, 1 de noviembre de 2016

Noticia ampliada

Actividad realizada con alumnos de 3° año Noticia ampliada “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas o preguntas (para adecuarlo al nivel de alumnos de secundaria), como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. Este método promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, la adquisición de habilidades interpersonales y el trabajo en colaboración. En definitiva: el estudiante aprende a aprender. Teniendo en cuenta que el ABP conduce a la formación de habilidades y competencias, un primer paso para la implantación del mismo dentro de una disciplina pasa por la definición del perfil y las competencias profesionales de la misma. Es decir que se debe adecuar el método al perfil de egreso del alumno así como también se debe planificar teniendo en cuenta el currículo del nivel educativo en el que se va a implementar el proyecto. En un grupo de 3º año de Ciclo Básico, se realiza una actividad con este método para evaluar lo aprendido sobre el texto periodístico Los objetivos implican que, después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante tiene que haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se aplican en este trabajo los aprendizajes relacionados a la producción de textos, el uso de la impersonalidad, la diagramación de la información y la aplicación de la tecnología. En cuanto a lo actitudinal, se observa el comportamiento de los alumnos tanto en su aptitud para la realización de la tarea como su relacionamiento en los grupos de trabajo. El primer paso es la lectura y el análisis individual de la situación/problema. Se les sugiere algunos temas de actualidad como guía de trabajo para los grupos Un ejemplo de escenario puede ser el siguiente: En la ciudad de Tacuarembó se va a construir un nuevo puente en Paso del Bote Segundo paso: La Exploración Los estudiantes, a través de una lluvia de ideas, detectan áreas o temas de la situación que necesitan ser explorados (datos no estructurados). Por un proceso de razonamiento y análisis de los datos, el estudiante debe hacerse preguntas como: ¿Dónde es ese lugar? ¿Quién lo va a construir? ¿Por qué?¿Cómo es el diseño? A través de estas preguntas se desprenderán hipótesis explicativas de la situación. A partir de aquí, los estudiantes revisarán qué conocimientos previos poseen y cuáles son sus necesidades de aprendizaje para poder explicar las hipótesis planteadas. Por ejemplo: ¿Es en la entrada al barrio López? ¿Quién nos podrá proporcionar esa información? En este punto los estudiantes pueden empezar a organizarse en equipos para empezar a buscar información, siempre guiados por el docente. Desarrollo del plan de trabajo: En esta fase, los estudiantes desarrollan de forma individual o colectiva las estrategias de búsqueda, qué información es relevante y qué fuentes de consulta utilizarán. Se organizan los grupos y se asignan las tareas: Evaluación: La evaluación es formativa. Se leen y se corrigen los borradores. Se comparten ideas para mejorar la producción final. En una última instancia se evalúan los objetivos de aprendizaje alcanzados, tanto los del docente como los propios de cada estudiante. Se evalúan las habilidades de aprendizaje, los principios y conceptos que se han discutido (cuestionando su aplicabilidad o no a otras situaciones), la dinámica del grupo, las habilidades comunicativas, la participación, la responsabilidad y el respeto. Esto es posible por medio de la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la evaluación del tutor. Página de consulta: http://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/