domingo, 19 de junio de 2011

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO "PENSAR EL FUTURO"

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
“PENSAR EL FUTURO”
Liceo Nº5 Tacuarembó
Turnos: Matutino y Vespertino
Niveles: 1º -2º -3º
Ciclo Básico
Idioma Español:
Profesora: Jacqueline Peralta
Biología:
Profesor: Ernesto Zaballa
Física:
Profesora: Alejandra Sagardoy
Expresión Visual y Plástica:
Profesora: Silbana Suarez
Matemática:
Profesores: Silvia Araujo
Wilson Vidarte
Gonzalo Correa
Inglés:
Profesora: Julia Elena Ríos



INTRODUCCIÓN:
El tema del proyecto surgió a partir de un spot publicitario de televisión lanzado en oportunidad del año del Bicentenario. Nos pareció que era el contexto apropiado para aplicar el método del ABP ya que son diferentes niveles de estudio y diversas asignaturas las involucradas en el trabajo.
FUNDAMENTACIÓN:
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS?
La educación tradicional que generalmente ha prevalecido desde la enseñanza básica hasta la de posgrado, continua formado generaciones de estudiantes que se desarrollan en un ambiente de estudio en donde encuentran poca o ninguna motivación y en muchas ocasiones, hasta indisposición básicamente por su forma de aprender, no tanto por lo que tienen que aprender, ya que se les obliga a memorizar gran cantidad de información que en la mayoría de los casos nunca aplican a situaciones reales y, por lo tanto, lo aprendido por el joven tiene poca relevancia y consecuentemente lo olvida con rapidez.
Como consecuencia de este tipo de educación, centrada en la memoria y en el contenido del programa de estudios, el alumno es un sujeto pasivo en el grupo que sólo recibe la información por medio de lecturas, exposición del profesor y en algunos casos de alguno de sus compañeros. Esta situación también conduce a que el alumno participe poco en clase ya que, generalmente está supeditado a que el profesor le de la palabra y además de manera limitada.
Considerando lo anterior, es que surge el modelo metodológico del “ABP” el cual le permite al estudiante buscar los aprendizajes que considera necesarios para resolver los problemas que se le plantean, los cuales a su vez generan aprendizajes integrales que provienen de diversas áreas del conocimiento. El método conlleva en su proceso el desarrollo en el alumno de diversas habilidades, actitudes y valores que contribuyen a mejorar su desempeño como individuo y como estudiante
El “ABP” se puede utilizar como una metodología general a lo largo del plan de estudios o puede implementarse como una estrategia de trabajo en una asignatura específica o como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje de un curso.
- Acercamiento a una definición del “ABP”
El “ABP” es un proceso de aprendizaje en el que tanto los conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes en el estudiante son de capital importancia.
En el “ABP” un pequeño grupo de alumnos forma un equipo que, con el apoyo de un tutor, analiza y resuelve un problema diseñado o seleccionado para lograr propósitos determinados (Gómez y Romero 2003). En esta forma de trabajo, el docente presenta a cada equipo de alumnos un problema conectado con la realidad mediante un escenario (visual, auditivo, textual, gráfico, etc.) que tiene como propósitos desencadenar la creatividad, el interés, la curiosidad, la investigación y que ponga en juego sus conocimientos previos pero, al mismo tiempo, también para fomentar en ellos actitudes y valores en un clima cooperativo que conduzca a la solución de los problemas planteados.
Esta estrategia instruccional provoca en el estudiante la necesidad de investigar a partir de sus propios cuestionamientos con el fin de adquirir conocimientos y habilidades, utilizando como estímulo situaciones problemáticas desestructuradas del mundo real. (Jiménez y León, 2003). Se trata de crear en el alumno la necesidad de aprender, por lo cual es un modelo educativo de tipo constructivista centrado en el estudiante que se basa en las siguientes proposiciones:
El aprendizaje se adquiere al interactuar con nuestro entorno; esto significa que el entendimiento y la contextualización con respecto a una situación real, surge al interaccionar con el medio ambiente
El conflicto cognitivo es un fuerte estimulante del aprendizaje y determina la organización de lo que aprendemos, por lo que al enfrentar una nueva situación se garantiza la voluntad de aprender.
La obtención del conocimiento se desarrolla a través de nuestras negociaciones sociales y la evaluación de los entendimientos personales (Rodríguez et al, 2002; Goméz y Romero, 2003). Así, el conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y la aceptación de los procesos sociales y surge de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales de un mismo fenómeno.
Al vivir la experiencia del ABP los estudiantes integran una metodología propia para lograr conocimientos y reflexionan sobre su proceso de aprendizaje. Los conocimientos se van construyendo en relación directa con el problema y no de manera aislada y fragmentada. Con esta metodología el alumno observa su avance en el desarrollo de conocimientos y habilidades tomando conciencia de su proceder intelectual.
- Características del “ABP”
Tal vez la característica más importante del Aprendizaje Basado en Problemas la encontramos en el hecho de que promueve en los estudiantes la actitud positiva hacia el aprendizaje, respetando la autonomía del alumno el cual, aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo. Con esta metodología los jóvenes tienen la posibilidad de observar las aplicaciones de los aprendizajes que obtienen en torno al problema que estudian.
Algunas de las características del “ABP” son:
 Es una metodología activa en la cual los estudiantes tienen una participación constante en la búsqueda del conocimiento.
 Orienta a la solución de los problemas seleccionados o diseñados para alcanzar ciertos aprendizajes del curso.
 El aprendizaje está centrado en los alumnos y no en el profesor pero con base en los contenidos del programa de estudio.
 Es una estrategia que estimula el trabajo colaborativo en diferentes áreas del conocimiento y se desarrolla en grupos pequeños
 El profesor debe actuar como tutor o facilitador de los aprendizajes.
- Propósitos del “ABP”
Con este método, se persigue el desarrollo integral de los estudiantes que junto con la adquisición de los conocimientos de la disciplina, desarrolla habilidades, actitudes y valores. Así, algunos de los principales propósitos orientados hacia el alumno del Aprendizaje Basado en Problemas (“ABP”) son:
 Hacer al joven corresponsable de su propio aprendizaje.
 Desarrollar una plataforma de conocimientos relevantes, caracterizados por ser profundos y flexibles.
 Promover habilidades para la evaluación crítica y la obtención de nuevos conocimientos con el compromiso de aprendizaje de por vida.
 Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
 Hacer que el estudiante haga suyo el reto (problema) con entusiasmo e iniciativa.
 Promover en el alumno un razonamiento eficaz y creativo con base en conocimientos integrados y flexibles.
 Orientar a los estudiantes para que logren los conocimientos y habilidades de manera eficaz y eficiente.
 Desarrollar el sentido de colaboración como miembro de un equipo.



OBJETIVOS GENERALES:
 FOMENTAR LA IMAGINACIÓN DEL ALUMNO EN UNA POSIBLE PERSPECTIVA EN RELACIÓN A LOS 200 AÑOS DE LA GESTA EMANCIPADORA
 ESTIMULAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
 INCENTIVAR EL USO E LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN (VIDEOS – XO – METODOLOGÍAS ONLINE)
 ABORDAJE DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN (ENTREVISTAS- ENCUESTAS – ESTADÍSTICAS)
 PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA COMO PARTE DE UN PROYECTO INTEGRADO POR VARIAS DISCIPLINAS.
DESARROLLO:
 Las asignaturas involucradas en el proyecto propondrán las actividades en las diferentes clases y niveles de estudio.
 Se usará como disparador una pregunta: ¿Qué harías si vivieras 200 años?
 Se partirá de una lluvia de ideas planteadas por los subgrupos de alumnos y se formarán los equipos de trabajo.
 Cada docente explicará el método de trabajo a los respectivos subgrupos y escuchará sus sugerencias.
TIEMPO ESTIMADO: Dependerá de las actividades planteadas por cada asignatura, aunque se supone que se aplicará entre los meses de mayo – julio.
EVALUACIÓN:
El método de evaluación del ABP es nuevo para la mayoría de los docentes y alumnos ya que se basa en sistema predeterminado de autoevaluaciones, coevaluaciones y evaluaciones, realizadas con rúbricas.
Bibliografía:
Barel, J. “El aprendizaje Basado en Problemas”, 1998


IDIOMA ESPAÑOL

Objetivos Específicos:

- Identificar la página Web como objeto que le permite realizar actividades que se pueden evaluar de forma diferente
- Introducir otras estrategias de aprendizaje
- Motivar a los alumnos con una actividad en grupos
- Fomentar el uso de proyectos interdisciplinarios para lograr mejores resultados en los aprendizajes
Contenidos:
- Comprensión de textos
- Abordaje al método de investigación
- La entrevista como estructura textual
- La puntuación en el diálogo
- El debate
- La exposición oral y escrita
Metodología:
Uso del modelo ABP explicado más abajo

La Comisión organizadora del Bicentenario lanzó la propuesta :
¿Qué haría si viviera 200 años?
El resultado: 200 historias que vale la pena ver y escuchar.

Con motivo de los distintos festejos que se vienen llevando adelante por el Bicentenario, desde la organización se lanzó una original propuesta de salir a preguntar a la gente: ¿qué haría si viviera 200 años? El resultado: 200 historias que vale la pena ver y escuchar.
Algunas de las respuestas ya se pueden ver y escuchar, y a lo largo del año se irán subiendo las restantes.
Te invitamos a ver algunas de las respuestas en www.bicentenario.gub.uy/bicentenario-tv/

El gobierno realizó el lanzamiento de los festejos del Bicentenario que se llevarán a cabo en 2011. En el acto estuvieron presentes autoridades, ex presidentes y el presidente José Mujica, que fue uno de los oradores. “Habrá desfiles militares y redoblantes murgueros, marchas a caballo y andares a pie, porque la patria es de todas y de todos”, señaló. Además afirmó que no habrá “chovinismo”.
Publicado el: 15 de febrero de 2011 a las 22:56
Por: Emiliano Zecca
El lanzamiento de los festejos del Bicentenario se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, que estuvo repleto. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrilch, que además preside la Comisión de Festejos del Bicentenario, fue el primer orador. El otro fue el presidente José Mujica y los discursos se transmitieron a toda la sala a través de una pantalla gigante ubicada al fondo del salón.
Además, había seis plasmas a un costado de las sillas que reproducían a diferentes ciudadanos respondiendo la consigna: ¿Qué harías si vivieras 200 años? Isabel Iriarte –farmacéutica dijo que se buscaría un lugar grande para poder vivir con su familia.
Alberto Giannattasio –peluquero - dedicaría el tiempo a las utopías y Martín Larre –emprendedor web– tendría un hijo cada 10 años para después juntarse con ellos y ver qué hizo Uruguay por cada uno y qué hicieron sus hijos por el país.
El presidente Mujica realizó una reflexión sobre el nacimiento del país y destacó que “nunca tan pocos fueron capaces de semejante hazaña, de lograr la independencia y mantenerla”. También se refirió a la creación de la Constitución, que “transformó los confrontaciones armadas en diálogos políticos y negociaciones”. “Haber logrado el sentido de una nación profundamente republicana, donde nadie es más que nadie”, agregó.
Además, el presidente destacó que “hemos logrado ser el país más equitativo de América Latina”. “No es poca cosa, debemos sentirnos orgullosos de ser orientales”, señaló.
Mujica también se refirió a los festejos y dijo que “habrá desfiles militares y redoblantes murgueros, marchas a caballo y andares a pie, porque la patria es de todas y de todos”. “Pero no habrá chovinismo, extenderemos los brazos a toda América Latina”, sostuvo.
Por su parte, Ehrlich detalló con mayor profundidad el calendario de festejos que se desarrollará en todo el país. Habrá recreaciones del Éxodo, también un evento que se llamará “Logros y desafíos del bicentenario” en el LATU, una jornada denominada “Raíces”, donde se invitará a plantar un árbol a todos los uruguayos, incluso quienes no estén en el país. Además, se publicará un diccionario de español hablado en Uruguay, elaborado por la Academia Nacional de Letras y que, según dijo el ministro, es un “espejo de nuestra sociedad”.
Las actividades en total serán más de 200 y se comenzará este fin de semana en Soriano, con la conmemoración del Grito de Asencio. En el sitio del Bicentenario se puede encontrar la agenda completa.
En el evento también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Honor del Bicentenario, integrada por todos los presidentes posteriores a la restauración de la democracia. El único que no estuvo presente fue Julio María Sanguinetti porque se encontraba en España.
Al final hubo una actuación de Luciano Supervielle, junto a Carmen Pi y Gonzalo Denis, quienes hicieron dos temas del film “La Redota”, dirigida por César Charlone. El acto se cerró con la interpretación del himno nacional.


ACTIVIDADES:
1- ¿Te has planteado alguna vez la pregunta hecha en el texto?
2- ¿Crees que es importante conocer la historia de nuestro país?
3- ¿Qué opinas de las respuestas que dieron los ciudadanos entrevistados?
4- Elabora con tu grupo de trabajo algunas preguntas para entrevistar a personas que creas conveniente para conocer un poco más de nuestra historia
5- Redacta varias preguntas a partir de la que aparece en el texto y realiza entrevistas a personajes significativos de tu ciudad
6- Prepara un informe para presentar en clase y fundamentar la elección de tus entrevistados y sus respuestas.

GUÍA DEL ESTUDIANTE:
PASOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS (ABP)
Paso 1
Leer y analizar el escenario del problema
El estudiante verifica su comprensión del problema mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo
Paso 2
Lluvia de Ideas
Compartir las teorías o hipótesis sobre las causas del problema o ideas de cómo resolverlo.
Se anotarán y se seleccionaran por acuerdo en el grupo las que se utilizarán.
Paso 3
Hacer una lista de aquello que se conoce
La lista incluye todo lo que se conoce acerca del problema o situación
Paso 4
Hacer una lista de aquello que se desconoce
La lista incluye todo aquello que el equipo cree que se debe saber para resolver el problema.
Se pueden formular preguntas.
Paso 5
Hacer una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el problema
Planear las estrategias de investigación. Se recomienda que se escriba una lista de las acciones que se deben hacer.
Paso 6
Definir el problema
Escribir un párrafo que explique lo que el grupo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.
Paso 7
Obtener información
El grupo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas
Fuentes.
Paso 8
Presentar resultados.



EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE TRABAJO COOPERATIVO
PLAN DEL EQUIPO

Nombre (o número) del Equipo: ___________________ Grupo/Salón: _________
Fecha _____________________________
Formado por:
Nombre y apellido
Responsabilidades
Objetivos del Equipo
Tareas o Logros al terminar
Puntos
Ayudar a que todos los integrantes del equipo aumenten su conocimiento.
Compromisos personales
Nombre y firma
NOTA FINAL: ____________________

HOJA DE COTEJO: Evaluación del compañero

Nombre del estudiante evaluado____________________________
A continuación se describe un formato que se ha aplicado para evaluar y retroalimentar el desempeño de los estudiantes por sus propios compañeros de equipo. Es importante señalar que si los estudiantes usarán por primera vez este formato deben recibir información sobre la importancia de la retroalimentación y el sentido de la misma en el trabajo de grupo, para cada una de las categorías de evaluación, mostradas a continuación, coloca el número en el espacio al lado de cada aseveración que mejor describa, a la persona que estás evaluando. Llena una forma por cada miembro de tu grupo y por ti mismo.

Categorías de Evaluación
1 =Totalmente en desacuerdo
2 =En desacuerdo
3 = De acuerdo
4 =Totalmente de acuerdo
______1. Asiste a las actividades de grupo
______2. Llega puntualmente a las reuniones
______3. Termina todos los trabajos asignados al grupo a tiempo
______4. Asiste a clase con el material leído y necesario para avanzar satisfactoriamente en las discusiones de grupo
______5. Escucha atentamente las presentaciones de los otros compañeros
______6. Contribuye a las discusiones en grupo
______7. Tiene dominio sobre la información que se discute
______8. Aporta información nueva y relevante en las discusiones que lleva a cabo el grupo
______9. Utiliza recursos apropiados para investigar sobre sus presentaciones
______10. Presenta argumentos e ideas lógicas
______11. Comunica ideas e información claramente
______12. Ayuda a identificar e implantar técnicas en las que el grupo puede funcionar mejor
Evaluado por: ____________________________

HOJA DE COTEJO: Evaluación al profesor

Nombre del profesor ___________________________
Por favor, usa la siguiente forma para proveer retroalimentación a tu profesor acerca de cómo puede ayudar al grupo de trabajo a lograr un nivel óptimo. Indica utilizando las categorías de evaluación que se indican a continuación, en el espacio provisto al lado de cada aseveración.
Selecciona el número que describa con mayor precisión la manera en que tu profesor interactúa tanto contigo como con el grupo.


Categorías de Evaluación
0 = No aplica
1 = Totalmente en desacuerdo
2 = En desacuerdo
3 = De acuerdo
4 = Totalmente de acuerdo
_______1. Muestra un interés activo en mi grupo, es honesto, amigable y se interesa por participar en los procesos del grupo.
_______2. Crea un ambiente relajado y abierto para iniciar una discusión.
_______3. Escucha y responde adecuadamente a mis problemas y preguntas.
_______4. Admite los conocimientos que él no sabe.
_______5. Ayuda a mi grupo a identificar la importancia de aprender temas y a describir temas aprendidos, para poderlos discutir.
_______6. Guía e interviene para mantener al grupo por el camino correcto además para seguir adelante a pesar de los problemas.
_______7. Sugiere recursos de aprendizaje apropiados y ayuda al grupo a aprender como encontrarlos.
_______8. Provee comentarios constructivos acerca de la información presentada.
_______9. Presenta buenos juicios acerca de cuando proveer y responder a una pregunta, y cuando orientar la pregunta a los miembros del grupo.
_______10. Plantea preguntas que estimulan mi pensamiento y mi habilidad para analizar el problema.
_______11. Impulsa a los miembros del grupo para afinar y organizar sus presentaciones.
_______12. Guía al grupo a planificar lo que se puede mejorar.

Por favor usa el espacio provisto al final de la forma, para responder a las siguientes dos preguntas. Asegúrate de relacionar tus respuestas con las calificaciones que seleccionaste anteriormente.
Describe las técnicas, que tu profesor te enseña, y que más te ayudan para aprender.
Describe la forma en que tu profesor puede brindarte ayuda adicional
Evaluado por:_____________________








HOJA DE COTEJO: AUTOEVALUACIÓN

Nombre del estudiante___________________
A continuación se incluyen las categorías utilizadas para llevar a cabo el proceso para resolver el problema asignado en tu grupo. En cada una se presentan unas aseveraciones que te permitirán autoevaluar tu ejecutoria individual en la solución del problema.

Marca con una “X” aquellas aseveraciones que mejor describan tu desempeño.

I. Categoría: Recursos
Utilicé recursos:
Diversos
Con diferentes puntos de vista.
Confiables
Actualizados
Electrónicos (Internet, CD-ROM)
Incluyen material impreso (libros de texto, libros, revistas, periódicos).
Material de referencia (diccionarios corrientes y de sinónimos, enciclopedias).
Documentales
Entrevistas

II Categoría: Grupos Cooperativos
Trabajé en armonía con mis compañeros de equipo.
Demostré respeto y apoyo hacia mis compañeros de equipo.
Contribuí con tiempo y esfuerzo.
Escuché las ideas de mis compañeros.
Ayudé a mi grupo a alcanzar las metas propuestas.
Llevé a cabo el trabajo que me fue asignado.

III Categoría: Conceptos Relacionados con otras disciplinas (Integración)
Sé relacionar lo que estamos haciendo con:
Ciencias
Con la historia.
Nuestra comunidad.
Matemática.
Tecnología
Negocios.
Revisado por: _________________________













HOJA DE COTEJO: Evaluación del grupo por su profesor
Nombre del profesor ___________________________
La siguiente forma provee retroalimentación al grupo acerca de cómo están trabajando en el proceso para resolver el problema. En el espacio provisto al lado de cada aseveración escribe, utilizando las categorías de evaluación que se indican a continuación, el número que describa con mayor precisión la manera que describe el desempeño del grupo.

Categorías de Evaluación
0 = No aplica
1 = Totalmente en desacuerdo
2 = En desacuerdo
3 = De acuerdo
4 = Totalmente de acuerdo
Las siguientes aseveraciones describen el trabajo que ha llevado a cabo el grupo para resolver el problema:
Se utilizó una variedad de recursos para la investigación del tema
Todas las fuentes de información han sido citadas adecuadamente
Se estableció un plan de acción y/o estrategias para resolver el problema
Se formularon preguntas adecuadas que permitieron entender la idea principal del problema.
Se identificaron las fuentes de información previa
Se identificaron las desconocidas que se requieren conocer
Se formuló una hipótesis basada en la información recopilada.
Se presentó la respuesta al problema con su debida justificación
Hay suficientes argumentos que defiendan la respuesta
Se presentó el resultado mediante un informe escrito
Se presentó el resultado y se defendió mediante una presentación oral






















RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN POR EL PROFESOR



4 3 2 1

Categoría Excelente Bueno Satisfactorio Necesita
Organización Bien organizado, Usa encabezados La mayor parte No había una
Utiliza bien y listas para del contenido estructura u
Encabezados y organizar, pero está organizado organización
Listas para algunos tópicos en forma lógica sino muchos
Relacionar el no están bien datos
material agrupados

Contenido Cubre los temas Incluye el Incluye información El contenido
En forma detallada conocimiento básica del tema. Es mínimo
Y clara. Tiene más importante y/o comete uno o hay muchos
Excelentes del tema. o dos errores errores
Conocimientos del Tiene buen
Tema. conocimiento
del tema


Borrador Entregó a tiempo. Entregó a tiempo. No entregó su No entregó
para corregir compartió con un No le hizo borrador a tiempo. Su borrador
a un compañero las correcciones Ayudó a corregir a tiempo, ni
compañero reacciones y le a su compañero. el borrador de su colaboró con el
hizo las correcciones compañero borrador de su
sugeridas. compañero


Lenguaje No hay errores de Tres o menos 4 o más errores Más de 4
Gramática ni de errores de errores
Ortografía gramática u
Ortografía

Atractivo Uso sobresaliente Utiliza tipos de Utiliza tipos de Utiliza tipos de
El tipo de letra, letra, color, letra, color, letra, color, efectos
gráficos, efectos efectos, pero efectos y pero le restan
en formas que a veces generalmente contenido a la
mejoran la le restan al le restan presentación
presentación contenido de la contenido a la
presentación presentación

Presentación Interesante, bien Bastante No se expresa No se expresa con
Oral ensayado y se interesante, con fluidez pero fluidez y pierde la
Expresa en forma ensayado con puede mantener atención de la
Fluida, manteniendo alguna fluidez la atención de la audiencia
La atención del que mantiene audiencia la mayor
Auditorio usualmente la parte del tiempo
Atención de la
audiencia