jueves, 21 de enero de 2010

Análisis sintáctico

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE IDIOMA ESPAÑOL
ANÁLISIS ARBÓREO – MAPAS CONCEPTUALES
DESCRIPCIÓN GENERAL:El proyecto consiste en la utilización, en el aula, de un programa como CmapTools para crear Diagramas Arbóreos a partir de oraciones suministradas por el docente. Lo anterior con el fin de reforzar en el educando los conocimientos relacionados con las funciones que cumplen las palabras dentro de la oración y con la importancia que tienen los componentes tanto semánticos como sintácticos para la estructura del lenguaje.
HERRAMIENTAS- Software para elaborar Mapas Conceptuales
ESPACIO - Este proyecto se lleva a cabo en la hora de clase asignada al Laboratorio de Informática y participan en él el docente del Laboratorio de Informática y el de Idioma Español
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS DE IDIOMA ESPAÑOL - Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
Analizar oraciones.
Realizar análisis sintácticos por medio de diagramas arbóreos.
Identificar rasgos tanto de los componentes semánticos, como de los sintácticos.
Establecer reglas de estructura de las frases en las oraciones.
- Al finalizar esta actividad, el estudiante:
Maneja herramientas de aprendizaje visual para representar oraciones en forma de diagramas en este caso arbóreos.
Edita y guarda los cambios realizados a los archivos elaborados con el software de aprendizaje visual.
Utiliza una herramienta informática como CmapTools en el contexto del área de Idioma Español.
ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC) http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE
Saber utilizar un software para elaborar Mapas Conceptuales
RECURSOS Y MATERIALES
Computador
Software para elaborar Mapas Conceptuales como CmapTools http://www.eduteka.org/Cmap1.php
DURACIÓN
Este proyecto puede llevarse a cabo en relación con el aprendizaje de los alumnos ya que se trabajará como repaso a tareas de clase.


DESARROLLO
El Profesor deberá:
Repasar con los estudiantes la estructura de las oraciones simples y la estructura de las oraciones compuestas.
Suministrar a los estudiantes oraciones y pedirles que, con base en estas, elaboren diagramas arbóreos.
Suministrar a los estudiantes diagramas arbóreos y pedirles que, con base en estos, elaboren oraciones.
El Estudiante deberá:
Leer las oraciones suministradas por el docente e identificar cada una de las palabras que la conforman y el tipo de oración que es y la función sintáctica de cada una de ellas
Elaborar los diagramas para cada oración suministrada por el docente utilizando programas como CmapTools.
Elaborar oraciones a partir de diagramas arbóreos dados por el docente.
EVALUACIÓN El profesor evaluará:
El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
La comprensión de la estructura de una oración.
La calidad de los diagramas arbóreos.
La calidad de las oraciones.
El uso adecuado de programas como CmapTools


LICEO Nº5 TACUAREMBÓ IDIOMA ESPAÑOL PROF. JACQUELINE PERALTA

1 comentario: